PROTOCOLOS ESCOLARES PARA LA NUEVA CONVIVENCIA
ETAPA 1

¿Cómo podemos volver a las escuelas?

Hoy por hoy no es posible descartar que los centros de área común incluyendo la escuela sea un lugar donde ocurra la transmisión de la enfermedad COVID-19, tanto por los profesores como por alumnos y sus familias; por lo que la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán ha establecido una serie de acciones con el fin de procurar la seguridad en la salud de sus habitantes y establecer en cada escuela pública e incorporada, los mecanismos para recuperar la operación escolar y promover la operación escolar y promover esquemas flexibles y de amplia autogestión en función del contexto escolar.

Cabe destacar que las acciones a realizar serán de forma obligatoria por parte de las Instituciones para lograr mantener una sana convivencia libre del contagio, aplicándose en educación básica inicial, preescolar, primaria y secundaria que establece la Ley, incluyendo educación especial, extraescolar, artística y desarrollo cultural.

ETAPA 1 Antes del inicio a clases.

El artículo 4 señala que el director de la escuela deberá reunir de manera virtual o presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, en Consejo Técnico Escolar a:

-El personal.
-Consejo de Participación Escolar.
-Comités de padres de familia.

Esto tiene como propósito el brindar una capacitación para atender las medidas de higiene y limpieza, así como establecer un filtro de ingreso a cargo del personal del plantel.

El artículo 5 establece que dos días antes de la reanudación de clases todas las escuelas de los niveles educativos deberán cumplir con las siguientes normas, a medida de sus posibilidades:

  • Ejecutar un proceso de limpieza dentro y fuera del perímetro de la escuela, revisión de líneas eléctricas, sanitarias, drenajes, recepción o tira de basura.

  • Limpiar las superficies (Mesas, escritorios, archiveros, computadoras, estantes, material didáctico manipulable y material deportivo) a efecto de minimizar posibles contagios y suciedad. Será necesaria la colocación de letreros que indiquen la higiene de manos antes y después de usar algún equipo.

  • Realizar la desinfección de superficies que ya estén limpias, aplicando desinfectantes usando rociadores, toallas, trapeadores entre otros.

  • Clausurar el uso de bebederos.

  • Realizar las actividades de limpieza antes de la reanudación de clases y mantenerlas como actividades permanentes con participación colaborativa y solidaria de toda la comunidad escolar y así mantener limpios los espacios educativos.

Los artículos 6 y 7 mencionan que la Secretaría de Educación y la Autoridad Educativa Federal, con participación de ayuntamientos, garantizarán en las escuelas el acceso a agua potable e insumos de limpieza solicitando apoyo a autoridades municipales, comunidad educativa y padres de familia.