PROTOCOLOS PARA LA NUEVA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA DE LA SEP
ETAPA 3

Las escuelas, en trabajo conjunto con los departamentos de salud locales, cumplen un papel importante a la hora de desacelerar la propagación de enfermedades y proteger a los estudiantes y al personal vulnerables, para ayudar a garantizar que tengan entornos de aprendizaje seguros y sanos, por lo que es necesario contar con medidas de salud estrictas que nos permitan una sana convivencia apoyadas de la colaboración de los estudiantes, la SEP cuenta con el siguiente protocolo en su Artículo 10:

  1. Los alumnos deberán colaborar en los filtros escolares, previniendo el contacto con otros estudiantes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

  2. “Filtro escolar” corresponde a la organización de la comunidad escolar, directivos, docentes, padres y madres de familia, para realizar un protocolo durante la entrada a los planteles, con el fin de revisar si un alumno o docente llega con síntomas de enfermedad respiratoria y, para evitar contagios se le pida no entrar al plantel y volver a casa.

  3. Los casos probables de Covid-19 u otras enfermedades sólo podrán ser diagnosticadas por laboratorios acreditados por el Sector Salud.

  4. Las personas en la escuela no deberán compartir alimentos.

  5. Los responsables de las tiendas o cooperativas escolares deberán mejorar las medidas de higiene conforme a los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud para el expendio de alimentos.

  6. Las mismas medidas deberán de ser obligatorias para expendedores en los entornos externos con licencia.

  7. Está prohibida la compraventa de alimentos a personas ajenas a la escuela.

  8. Se reorganizará el receso escolar y las actividades de educación física para que se realicen sin aglomeraciones ni contactos bajo las disposiciones de sana distancia.

  9. Se adecuará un horario de entradas y salidas de las escuelas de manera escalonada y ordenada, con tiempos diferenciales entre grupos, para evitar aglomeraciones.

  10. Se pedirá a cada alumno limpiar la butaca o banca cuando llega al salón y al terminar las clases.

  11. Se promoverán algunas clases en espacios abiertos y limpios, en donde haya factibilidad y sea seguro

  12. Se informará a toda la comunidad escolar sobre las medidas de seguridad e higiene establecidas y acordadas a través de carteles, trípticos, dípticos, videos, infografías, y otros medios de comunicación.

  13. La asistencia a clases será rotativa, asistiendo un día el 50 por ciento de alumnos y el otro día el otro 50 por ciento y así sucesivamente durante la semana, en aras de evitar aglomeraciones y problemas de salud.

  14. Cargar en la mochila el denominado “amigo antibacterial” o toallitas desinfectantes, y en caso necesario utilizarlo en el trayecto.

  15. En el patio escolar, evitar tocar con manos todo tipo de superficies físicas como pasamanos de las escaleras, barras de asientos, reposabrazos, mando de accionamiento de puertas, barandales, cercas, paredes, timbres, postes, bardas, vehículos, entre otros.

  16. Evitar estrictamente introducir objetos o material alguno a la boca.

  17. El uniforme escolar no será obligatorio. Todos los días los estudiantes usarán ropa limpia.

  18. La salida de la escuela se realizará en orden y sin aglomeraciones ni contactos bajo las disposiciones de sana distancia, para lo cual se realizará escalonada.

  19. Extremar medidas en caso de que cohabiten con población vulnerable ante la pandemia, tales como mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personas con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH o cáncer.

Adicionales a estas medidas las instituciones educativas que ofrezcan servicios de alimentación, así como los servicios con hospedaje y pernocta, como albergues, internados y casas escuela, deberán observar protocolos propios que garanticen la higiene y sana distancia entre los venenciaros durante el tiempo que estén en ellos, en las áreas de cocina, baños, regaderas, dormitorios, comedor y áreas comunes. Su funcionamiento será determinado por la autoridad competente.