LAS COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN HÍBRIDA

El reto actual del gobierno en el ámbito educativo, aliado con las instituciones académicas y el sector privado, es modernizar la infraestructura tecnológica de la educación y con ello, diseñar modelos de enseñanza centrados en los estudiantes, para ampliar el alcance a jóvenes en zonas de bajos recursos del país.

La educación híbrida es el futuro. Según la Asociación Mexicana del Internet, el 70% de los usuarios tienen interés de aprender de manera online, 30% de ellos optando por programas educativos de manera híbrida.

Justo este modelo educativo aprovecha el uso de las herramientas tecnológicas para adaptarse a las necesidades de los maestros y permite desarrollar y conocer las aptitudes y fortalezas de los estudiantes para impulsar su crecimiento. De esta manera, la educación híbrida permite:

  • Generar ambientes de aprendizaje colaborativos entre los estudiantes y al mismo tiempo, recibir retroalimentación de los maestros a través de las plataformas digitales

  • Desarrollar y tomar clases de manera sincrónica (en tiempo real) o asincrónica (grabada para su posterior consulta).

  • Dar clase de manera personalizada o colectiva

  • Llevar a cabo el desarrollo de contenidos dinámicos y flexibles.

  • Llevar a cabo un ritmo de aprendizaje personalizado con la ayuda profesor.

La combinación de herramientas tecnológicas y recursos didácticos de ambas modalidades (presencial y virtual), con la ayuda de avances tecnológicos como Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y demás sistemas cibernéticos, permite que la enseñanza se pueda automatizar y que el aprendizaje sea cada vez más escalable.

Esta debe de ser una labor continua, ya que la pandemia ha expuesto la desigualdad de recursos tecnológicos y competencias a nivel nacional, afectando las capacidades de muchos estudiantes y profesores. Con la tecnología como puente hacia el futuro de la educación, las habilidades digitales y la inclusión son factores críticos para crear mejores oportunidades de aprendizaje y continuar nuestro camino hacia la recuperación económica y social del país. Los tiempos en los que vivimos han demostrado la importancia de fomentar las digitalización entre los estudiantes y de empoderar a los profesores para enseñar de formas innovadoras.