¿REABRIR O NO LAS ESCUELAS?

Existen muchas posturas sobre esta pregunta, los que opinan que es mejor y mucho más seguro tener a los niños en casa, bajo un esquema educativo escolar a distancia y aquellos que están a favor de abrir las escuelas sorteando los contagios e implementando las nuevas medidas sanitarias.
Pero de todas estas posturas, ¿existe alguna basada en la experiencia científica y real de quien ya estuvo expuesto? Sabemos que la mayoría de las escuelas en todo el mundo han cerrado, pero ¿alguna escuela en algún país se mantuvo abierta? ¿Y...cómo les fue?
Para contribuir a resolver estas dudas hemos escrito este artículo tomando extractos de una entrevista realizada al Sueco Martin Kulldorff, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard y uno de los principales expertos epidemiólogos especializado en enfermedades infecciosas, en la entrevista describe la experiencia de Suecia y sus escuelas ante el COVID19, este país occidental fue el único que mantuvo las escuelas abiertas durante todo el apogeo de la pandemia.

LOS DATOS

Niños: Suecia tiene 1,8 millones entre 1 y 15 años que asistieron a la guardería o la escuela durante la pandemia. Ninguno de ellos murió de covid-19. Esto significa que, los niños corren mucho menos riesgo con el covid-19 que con la influenza anual.

Maestros: Los maestros suecos tenían el mismo riesgo de contraer covid-19 que la media de otras profesiones, un riesgo mucho más bajo que, por ejemplo, los trabajadores de restaurantes, taxistas. Obviamente, un docente puede ir a la escuela y contagiarse de un colega, como la gente que trabaja en otras profesiones. Pero no hubo un riesgo extra ni un incremento notable en contagios.

Familia: La mayoría de los abuelos se encuentran en la categoría de mayor riesgo, pero ¿tienen un peligro mayor si viven con un nieto que asiste a la escuela? con las escuelas suecas abiertas las cifras demuestran que el riesgo no aumentaba al vivir con un niño menor de 16 años. Los niños no son el problema.

Comunidad: Si las escuelas impulsaran la transmisión de covid-19 esperaríamos que los maestros tuvieran mayores riesgos que otros adultos, y que los ancianos tuvieran un mayor riesgo si viven con niños. No hay evidencia de eso en Suecia.

El modelo Sueco.
Suecia hizo bien las cosas, tuvieron clases normales y si un niño tenía síntomas, como tos o congestión nasal, se le pedía que se quede en su casa. Si los síntomas aparecían en la escuela, era enviado directamente a la casa. Se mantuvieron clases de 20 o 30 niños, limpieza adicional de las superficies, lavado de manos, clases al aire libre, se prohibieron reuniones de más de 50 niños y las aglomeraciones a la entrada, recesos y salidas.

No se impuso el uso de mascarillas, ni otras barreras, y los niños podían correr y jugar normalmente. Lo único que se podría mejorar respecto a Suecia es proteger a los docentes que tienen más de 60 años para que trabajen desde sus casas.

¿Y habrá infecciones en las escuelas?
Sí. Cuando las escuelas vuelvan a abrir,- basados en la experiencia Sueca- algunos niños se enfermarán y también se encontrarán muchos casos asintomáticos. La cuestión no es evitar que los niños se infecten sino que las consecuencias son menores en comparación con la influenza y otras enfermedades.

¿Qué hay del modelo híbrido?
En el caso de la opción con la escolarización híbrida, muchos niños no solo tendrán dos sitios potenciales de transmisión -su casa y su escuela,- sino también un tercero con abuelos, vecinos, guarderías, niñeras encargadas de las tareas escolares o quien esté cuidando a los niños en los días que no vayan a la escuela.

Para concluir
El covid-19 es una enfermedad extremadamente peligrosa para los ancianos, pero los riesgos para los niños son menores que los de la influenza anual. La mayoría estamos de acuerdo en que la decisión debe basarse en la ciencia. En lugar de anécdotas o escenarios hipotéticos, los datos de Suecia son una gran noticia para los niños en el mundo, ya que podrían regresar a las escuelas de forma segura para recibir la educación que necesitan.

Esto es especialmente importante para los niños de la clase trabajadora, que son los que mas han sufrido con las escuelas cerradas. Mantener las escuelas cerradas tendrá importantes efectos perjudiciales en el bienestar a corto y largo plazo entre los miembros mas preciados de nuestra sociedad. La experiencia Sueca está claramente a favor de la reapertura de escuelas. Ahora, solo tenemos que ayudar a los políticos y funcionarios escolares a ver la luz y enfocarlo a la cultura y situación particular de cada país, pues está claro que no todos son Suecia ni están preparados al mismo nivel.

Rogelio Sánchez.
CEO Kiritek